Como empresa dedicada a la recarga de extintores en La Coruña, nos gustaría ofrecerle algunas pautas esenciales y recomendaciones para usar acertadamente estos equipos.
Para empezar, queremos esclarecer que no se puede usar un extintor al azar para apagar cualquier tipo de fuego.
¿Que extintor utilizar en cada caso y cómo usarlo?
Debemos establecer distinciones en los incendios en cuanto a las causas que los motivaron. No es lo mismo un incendio generado por gases como el butano o el propano, que otros provocados por elementos como el magnesio. También debemos poner especial atención en aquellos provocados por un cortocircuito eléctrico.
Deseamos informarle que cada tipo de fuego que se origine precisa ser apagado con un extintor u otro. Por ejemplo, los extintores de CO2 o de polvo químico seco son los idóneos para los incendios provocados por un cortocircuito eléctrico.
Una vez que hayamos localizado e identificado el tipo de fuego y comprobado que el extintor es el adecuado, tendremos que comprobar que este se encuentre lleno, es decir, cargado y que haya sido revisado en el último año. Únicamente los extintores que hayan pasado este proceso dispondrán de una cinta plástica de color rojo o azul en la palanca.
Una vez comprobado que se encuentra en perfecto estado para su utilización, procederemos a quitar la anilla de seguridad guardando una distancia de unos dos metros entre el fuego y una vía de salida.
Debemos sujetar con fuerza la manguera accionándola en dirección al foco del fuego. Presionando la palanca y proyectándolo por toda la superficie en llamas hasta conseguir la extinción del fuego.
Si desea que revisemos su extintor, llame a Eurofesa.
Revisión de los extintores
Como empresa de venta de extintores en La Coruña nos encargamos igualmente de su revisión periódica para constatar que reúnen todos los requisitos exigidos por la normativa en materia de seguridad.
Precisamente en este apartado de la publicación es el tema que queremos resaltar: las pautas para seguir la revisión de los extintores, componentes indispensables en materia de prevención de incendios.
La normativa existente relativa a la instalación y mantenimiento de extintores es la “UNE 23120 Revisión de la norma UNE: Mantenimiento de Extintores de Incendios” (2009).
En Eurofesa resaltamos que la vida útil de un extintor es aproximadamente de unos 20 años. Pasados estos, aun no habiendo sido utilizados, hay que sustituir los extintores por otros para dar cumplimentación a la normativa vigente.
Los extintores, mientras estén operativos, precisan ser revisados periódicamente. Es necesario abordar algunos aspectos específicos como el retimbrado o la prueba de presión.
Estas dos pruebas deberán realizarse cada 5 años por empresas que dispongan de la totalidad de los certificados obligatorios industriales precisos como la nuestra.
En cuanto al mantenimiento de los extintores debemos atender a su localización, visibilidad y adecuación. Deberán estar en un lugar accesible y disponer de la señalización adecuada.
El extintor no puede haber sido utilizado sin quitar el precinto. Igualmente, debemos atender a la presión contemplando lo que señala el barómetro.
En las revisiones también se supervisa el aspecto exterior del extintor para localizar posibles grietas o abolladuras. Finalmente, la revisión periódica también debe incluir la manguera y la boquilla.
- Si desea saber cuantos extintores tiene que instalar en un centro de trabajo, pinche aquí.